En L’H, el Orgullo LGTBI+, más visible que nunca

Un ayuntamiento comprometido con las políticas LGTBI+

L’Hospitalet ha sido siempre una ciudad inclusiva y diversa, tolerante y respetuosa, abierta y comprometida. Fue la primera gran ciudad que se declaró municipio activo contra la homofobia y la transfobia en junio de 2013, a raíz de una moción aprobada por la mayoría de concejales y concejalas en el Pleno municipal. En esa moción, también se apoyó la entonces proposición de Ley de derechos de las personas gais, lesbianas y transexuales, presentada en el Parlamento y que finalmente fue aprobada en octubre de 2014.

Este 2022, el Ayuntamiento, junto con las entidades L’Horgull, ALISE y Les Bruixes, impulsó un amplio programa festivo y reivindicativo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que culminó, el 28 de junio, con la celebración de la primera Pride L’H, una gran fiesta en el parque de la Marquesa.

Por otra parte, desde marzo de 2017 está funcionando la Oficina Municipal LGTBI+, ubicada desde septiembre de 2021 en la calle del Emigrant, 27, i que ofrece información, orientación, apoyo psicosocial, registro de denuncias administrativas, formación y campañas de sensibilización a la ciudadanía y conmemoración de los días internacionales en estrecha colaboración con entidades del municipio o vinculadas (contra la LGTBI-fobia, el Orgullo…).

El 22 de junio de 2022, el Ayuntamiento firmó con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, un convenio de adhesión de la ciudad a la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGBTI+ de Catalunya, que cuenta con 111 puntos en todo el territorio.

En 2019, el Ayuntamiento aprobó el Plan por la diversidad sexual, para sensibilizar sobre la diversidad sexual, afectiva y de género a toda la población; prevenir, detectar y atender las discriminaciones y violencias en razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y garantizar los derechos de las personas LGTBI. Este plan se elaboró con la estrecha implicación de la Diputación de Barcelona y la asociación Conexus, especializada en atención, formación e investigación psicosociales, así como otras entidades proderechos LGTBI+ como ALISE, Les Bruixes i l’Observatori contra l’homofòbia, y con la coparticipación de profesionales y agentes sociales de numerosos ámbitos.

Este Ayuntamiento también fue de los primeros en España en aprobar resoluciones de apoyo y denuncia en temas relacionados con la comunidad LTGBI a lo largo de la democracia, así como mociones en defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais y transexuales.

Oficina Municipal LGTBI+

OFICINA MUNICIPAL LGTBI+ (Servicio de Atención Integral de L’Hospitalet)

Lugar: C/Emigrant, 27, bajos (dentro del Centro Cultural y Regidoria del barrio de Sanfeliu)

Contacto: solicitar cita, escribiendo al correo lhlgtbi@l-h.cat

Horarios de atención (con cita previa)

Horario de invierno: (15 de septiembre al 15 de junio)

  • Martes, de 16 a 19 h
  • Jueves, de 10 a 14 h

Horario de verano: (15 de junio al 15 de septiembre)

  • Martes y jueves, de 10 a 14 h

Durante el periodo vacacional, en el que la oficina puede permanecer cerrada, se podrán hacer consultas en el:

Servei d’Atenció Integral de la Generalitat de Catalunya al correo, sailgbti.barcelona.igualtat@gencat.cat

Servicios ofrecidos:

  • Atención de consultas de la ciudadanía en relación a la diversidad sexual, afectiva y de género, como en los ámbitos individual, familiar y grupal. Información, orientación y soporte especializado.
  • Asesoramiento a servicios municipales que participan en el Plan local por la diversidad sexual, afectiva y de género.
  • Detección, información y orientación sobre situaciones de discriminación sufridas y otras denuncias administrativas LGTBI-fóbicas.
  • Realización de actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
  • Implementación del Plan local por la diversidad sexual, afectiva y de género.
Adhesión a la Red SAI (Servicio de Atención Integral)

La Red SAI LGTBI+ es un servicio de proximidad que asesora y atiende a las personas que sufren o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por ello, la Oficina Municipal LGTBI de L’Hospitalet ha pasado a formar parte de esta red SAI (Red Pública de Servicios de Atención Integral) después de haber firmado un convenio con la Consejería de Igualdad y Feminismos. Esta adhesión a la red SAI tiene como objetivo prevenir las violencias LGTBI+ y de esta forma incrementar los recursos para desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas del colectivo y erradicar posibles actitudes homófobas, bifóbicas y tránsfobas.

Este convenio representa que nuestra Oficina municipal se integrará en la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGTBI+. De esta forma, esta oficina se sumaría a los 111 puntos SAI que hay repartidos por todo el país.

También cabe destacar que formar parte de la Red SAI supone unificar protocolos, criterios y tener acceso a servicios de la red necesarios para la atención. Asimismo, supondrá un aumento de los recursos económicos para la Oficina Municipal LGTBI que permitirá ofrecer un servicio óptimo.

 

 

  • Sensibilización e información a personas y entidades, para mostrar la diversidad de orientación sexual y de identidad de género y prevenir la LGTBI-fobia.
  • Oficinas de atención directa que dan respuesta a las diversas situaciones de discriminación, información, soporte, etc.
  • Promoción de la formación del personal de la administración pública y el diseño y la implementación de las acciones del Plan local LGTBI+.
  • Atención psicológica especializada en caso de sufrir una discriminación por motivos LGTBI+.
  • Trámites para el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria (en casos de personas trans…).

 

Plan local por la diversidad sexual, afectiva y de género

Ejes de trabajo del Plan

Para alcanzar los objetivos generales planteados, la implementación del Plan local por la diversidad sexual, afectiva y de género se realiza abordando diferentes ejes.

Eje 1. Organización municipal, comunicación y transversalización

Desde el Ayuntamiento, se trabaja para potenciar y consolidar estructuras que velen por la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género en todas las áreas de implementación del Plan.

También se pondrán en marcha medidas para prevenir las LGTBI-fobias y para dar respuesta a las situaciones de discriminación que puedan detectarse.

Para ello, se formará al personal municipal para introducir la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género en el trabajo del día a día.

De la misma forma, desde las diferentes áreas municipales, se garantizará la transversalidad de las políticas destinadas al fomento de la diversidad afectiva, sexual y de género. En este aspecto, la comunicación, la documentación, la imagen y los formularios municipales visibilizarán y reconocerán la realidad de las personas LGTBI.

Por otra parte, los distintos equipamientos y servicios municipales garantizarán en todo momento la privacidad de las personas trans*, intersexuales o con DDS (diversidad en el desarrollo sexual).

Eje 2. Ámbito laboral

El Ayuntamiento velará por prevenir y combatir la discriminación de las personas LGTBI en los entornos laborales mediante la promoción de la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género en el ámbito laboral.

También se pondrán en marcha acciones para promover la inserción laboral de las personas LGTBI que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social.

Eje 3. Ámbito deportivo

El del deporte es uno de los ámbitos donde se tendrá que trabajar con mayor intensidad para luchar contra los estereotipos e incorporar la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género. Para ello, desde el Ayuntamiento se desarrollarán diferentes acciones para combatir los estereotipos y las LGTBI-fobias en el mundo del deporte.

Eje 4. Ámbito de bienestar y derechos sociales

El Ayuntamiento velará en todo momento por incorporar la diversidad sexual, afectiva y de género en los servicios y proyectos dirigidos a la infancia, juventud y familias, y a la ciudadanía en general, apoyando y proporcionando información a las personas que tienen expresiones e identidades que no responden al modelo binario de género, así como a sus familias y entornos educativos.

También facilitará toda la información sobre los recursos para la atención de las personas LGTBI que se encuentren en situación de violencia familiar o violencia en el ámbito de la pareja.

Asimismo, se garantizará el reconocimiento y el respeto a las personas mayores LGTBI y a las personas LGTBI en riesgo de exclusión social en los servicios y equipamientos municipales, y se formará al personal municipal del ámbito de bienestar y derechos sociales para que conozca la situación de las personas LGTBI con diversidad funcional o con enfermedades mentales para poder desarrollar las acciones que procedan.

Eje 5. Ámbito del espacio público

El Ayuntamiento desarrollará acciones para combatir las LGTBI-fobias en el ámbito del espacio público y para garantizar los derechos de las personas LGTBI, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento en el espacio público de la diversidad sexual, afectiva y de género, e incluyendo esta perspectiva en los servicios de mediación.

Eje 6. Ámbito de la participación ciudadana y la cultura

Se desarrollarán acciones para promover una cultura inclusiva con referentes LGTBI y representaciones de la diversidad sexual, afectiva y de género, y se trabajará para combatir las LGTBI-fobias en los espacios culturales y festivos de la ciudad, para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Desde el Ayuntamiento se incentivará el asociacionismo LGTBI y se dará voz a las entidades a la hora de elaborar políticas municipales. También se trabajará con el tejido asociativo de la ciudad para incorporar la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género en las actividades de las entidades.

El Ayuntamiento también fomentará el debate sobre la temática de la diversidad afectiva, sexual y de género en contextos culturales y religiosos diversos, mantendrá la dotación de recursos sobre las realidades LGTBI en las bibliotecas municipales y pondrá en marcha un proyecto de recuperación de la memoria histórica de la lucha por la libertad sexual y de género.

Eje 7. Ámbito de la salud

El Ayuntamiento promoverá la erradicación del cisheterosexismo y trabajará para incorporar la diversidad sexual, afectiva y de género en las políticas y prácticas en salud.

Para ello, se facilitará información sobre las necesidades específicas de las personas LGTBI a profesionales municipales que intervienen en el ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar el acompañamiento en los procesos de exploración y transición de género y facilitar una información sexual de calidad a las personas LGTBI.

Eje 8. Ámbito educativo y del ocio

Los objetivos en este ámbito se centran en avanzar hacia la implantación de un modelo coeducativo en las escuelas de la ciudad, promoviendo acciones para combatir cualquier manifestación de LGTBI-fobia en el ámbito escolar y garantizando los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo.

L’Hospitalet, junio de 2019

Derechos de las personas LGTBI+

Manifiesto

¡En L’Hospitalet plantamos cara a la LGTBI-fobia!

Un año más, en L’Hospitalet volvemos a levantarnos contra la LGTBI-fobia en cualquiera de sus formas, reivindicando que hoy hace 34 años la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de trastornos mentales la homosexualidad.

Sin embargo, y a pesar de conseguir que formalmente no se trate a las personas homosexuales como enfermas o como trastornadas, la LGTBI-fobia sigue presente en nuestras vidas, en todos los ámbitos de la sociedad, y todavía hoy algunos quieren seguir patologizando, pero ejemplo, las identidades trans.

Asimismo, todavía existen muchas formas de discriminación y violencia y muchos prejuicios contra las personas LGTBI+, y por desgracia no es un fenómeno aislado, sino un problema estructural y arraigado en nuestra sociedad. Muchas personas LGTBI+ aún deben enfrentarse a situaciones de rechazo, acoso y climas hostiles en todos los aspectos de sus vidas: entornos familiares, trabajo, espacio público, escuelas e incluso instituciones.

No podemos tolerar el hecho de que todavía se expulse a gente de su casa por su orientación sexual o identidad de género. No podemos permitir que en las escuelas y universidades las personas más jóvenes sufran acoso y discriminación. Y tampoco podemos tolerar que existan barreras de empleo, discriminación o entornos laborales poco respetuosos o inclusivos.

Por este motivo, debemos combatir aún más y denunciar los discursos de odio, que representan una amenaza directa a la cohesión social, los derechos humanos y los valores de la democracia, oponiéndonos firmemente y trabajando por una sociedad más diversa, más inclusiva, más respetuosa y más igualitaria, para todas las personas, sin excepción. Debemos decir basta a aquellos que quieren limitar nuestros derechos o negar nuestras existencias.

Por otra parte, esta jornada también debe servir para reconocer los avances logrados en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, y también evidenciar que todavía queda mucho por hacer. En muchos países, las personas LGTBI+ siguen sufriendo discriminación sistemática, acoso, violencia e incluso persecución legal.

En este sentido, es esencial reconocer y abordar las discriminaciones específicas que sufren las personas migradas LGTBI+, garantizándoles un acceso equitativo a los derechos humanos, a los servicios y a la protección, luchando contra las situaciones de gran precariedad, y la exposición al acoso, la violencia y la explotación en sus países de origen, pero también en los países donde buscan refugio y oportunidades

Desde L’Hospitalet, como municipio respetuoso con la diversidad afectiva, sexual y de género, condenamos todas las actitudes de rechazo, prejuicio y hostilidad contra lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y hacemos un llamamiento a todos los poderes políticos, instituciones, entidades, colectivos y a toda la sociedad civil para erradicar todo tipo de discriminación y violencia por razón de identidad de género o de orientación afectiva y sexual.

Y también hacemos un llamamiento a trabajar por la educación, la formación, la empatía y la defensa de los derechos humanos, a la vez que luchamos contra todos los contextos hostiles y represivos que todavía perduran.

En L’Hospitalet plantamos cara a la represión contra las personas LGTBI+ y a la negación de nuestros derechos más fundamentales. En L’Hospitalet queremos vivir en igualdad de derechos y en la diversidad sexual, identidad sexual y de género. ¡En L’Hospitalet plantamos cara a la LGTBI-fobia!

 

L’Hospitalet de Llobregat, a 17 de mayo de 2024

Pride L’H

 

L´Hospitalet conmemora el Día del Orgullo LGTBI+ con la segunda gran fiesta Pride L´H

 

L’Hospitalet lleva años conmemorando los Días Internacionales contra la LGTBI-fobia y del Orgullo, pero desde el 28 de junio de 2022, la celebración se realiza en el espacio público, en concreto en el parque de la Marquesa. Este año se ha celebrado la segunda gran Pride L´H como jornada de reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+ y celebración a pie de calle. Un espacio con actividades infantiles y juveniles con perspectiva inclusiva y conferencias y charlas a cargo de las entidades LGTBI+ de la ciudad. Esto ha sido posible, como siempre, con la estrecha colaboración de las asociaciones L’Horgull, Bruixes y ALISE.

La Pride L’H supone un impulso para la ciudad en la reivindicación del Día Internacional del colectivo LGTBI y se convierte en un espacio seguro de celebración con un mensaje claro, contundente y visible.

Se trata de fomentar actitudes y políticas que favorezcan un cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBI-fóbicas, además, de mostrar apoyo a toda la ciudadanía del colectivo.

 

Información y contacto de las entidades LGTBI+ de la ciudad
 
Nombre: L’Horgull – Associación en defensa de los derecchos LGTBI

Teléfono: 644625668

 

Nombre: Asociación por la Libertad Sexual (ALISE)

Teléfono: 934024025
 
Nombre: Asociación feminista Bruixes

Teléfono: 934024025

El deber de intervención en casos de discriminación de personas LGBTI+

Manifiesto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2023

 

Contra la LGTBI-fobia, ni un paso atrás

 El 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluyó finalmente, y después de años de lucha y reivindicación, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esa fecha se adoptó como Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. Una victoria que no puede hacernos olvidar todo el sufrimiento que, durante muchísimas décadas, hemos vivido las personas disidentes de la norma sexual y de género impuesta, la represión, persecución y violencia sistemática que hemos pagado, a menudo, con nuestras vidas.

Pese a los avances a nivel legal y social, esta es también una victoria incompleta. Hoy seguimos sufriendo violencias y discriminaciones diarias, algunas invisibles y otras sangrientas. En algunos lugares del mundo, incluso, la disidencia sexual y de género sigue penada con la muerte. Y, todavía hoy, las personas trans deben hacer frente a una mirada patológica por parte de mucha gente e incluso de profesionales de la salud y todavía deben sufrir en ocasiones la negación u ocultación de sus existencias. Por eso sigue siendo necesario reivindicar la diversidad y la plena igualdad, y el respeto a los derechos y existencias de las personas LGTBI.

Aparte del evidente peligro que corren la vida y la dignidad de las personas, la LGTBI-fobia nos fractura como sociedad, nos divide y empobrece.

Gracias a la lucha de quienes nos han precedido se han conseguido metas, que nos han permitido avanzar en derechos y libertades. Dejamos de ser consideradas “vagos y maleantes”, de ser perseguidas por suponer un peligro social. Conseguimos el pleno reconocimiento de nuestras familias diversas, con la reforma del Código Civil de 2005. Conseguimos el reconocimiento de nuestras identidades, con la Ley 03/2007 del cambio registral. Hicimos que Catalunya fuera pionera, a nivel europeo, con la Ley 11/2014 y el despliegue de la red de servicios de atención integral. Sin ir más lejos, en L’Hospitalet contamos con un servicio municipal LGTBI+ desde el año 2017. Y ahora, hemos conseguido llevar adelante una Ley Trans y LGTBI, a pesar de la oposición de los sectores más reaccionarios.

No nos conformamos. Creemos que todavía es necesario seguir avanzando para conseguir todos los derechos, para todas, y en todas partes. Pero también debemos ser conscientes de que los derechos conseguidos no son permanentes, sino que están permanentemente amenazados por quien se niega a reconocer nuestra existencia y trabaja por erradicarnos. Lo vemos en Rusia, Uganda, Estados Unidos, donde la ola reaccionaria y de odio sigue avanzando para borrar nuestros derechos. Pero lo vemos también en nuestro país, donde la amenaza fascista es real, está presente, y hay que plantarle cara.

Debemos combatir la LGTBI-fobia en las escuelas, en el deporte, en los puestos de trabajo, en nuestros barrios y en las instituciones. Por eso, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, entidades sociales, colectivos y sociedad en general, especialmente a las puertas de unas elecciones municipales, para hacer un frente común para denunciar, señalar y perseguir todos los discursos de odio y discriminaciones contra las personas, en razón de su orientación, identidad o expresión de género.

Por nuestra parte, las entidades aquí presentes, la asociación L’HORGULL, la asociación feminista LES BRUIXES y la asociación por la libertad sexual (ALISE) estamos comprometidas con la erradicación absoluta de cualquier manifestación violenta, física o verbal, que se produzca por razón de orientación y condición sexual o de género.

Mientras no logremos la suficiente implicación política y social en los valores de la pluralidad, inclusión, respeto y civismo, nos seguiremos concentrando para reivindicar los derechos de las personas del colectivo LGTBI+.

Porque queremos un L’Hospitalet libre de LGTBI-fobia y de cualquier forma de violencia.

Contra la LGTBI-fobia, ¡ni un paso atrás!